abiertamente

Preguntas frecuentes

Por experiencia propia sé que tomar la decisión de consultar un psicólogo no es nada fácil. Te puedes llenar de dudas y surgir muchas inquietudes. Aun en la actualidad se cree que asistir a terapia implica reconocer que somos débiles, pero nada más lejos de la realidad. Cuando decides iniciar un proceso de psicoterapia lo que estás demostrando es que te haces responsable de ti mismx y con ello un ser más consciente.

A continuación, me gustaría dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen tener la mayoría de las personas que me consultan, sobre todo en la primera toma de contacto:

Algunas señales que habría que tener en cuenta para decidir si necesitas consultar con un psicólogo serían:

  • Incapacidad para disfrutar de la vida como antes.
  • Cambios importantes en patrones de sueño o alimentación.
  • Presencia constante de emociones desagradables, bien sea de índole depresiva, o de preocupación excesiva por nuestros problemas.
  • Aumento de la agresividad e irritabilidad.
  • Sentirse incapaz para responder adecuadamente a demandas familiares, de pareja, laborales, académicas o sociales entre otras.

La psicoterapia te ayudará a gestionar de forma más eficaz tus emociones y pensamientos, siendo  recomendable en las siguientes situaciones:

  • En momentos de cambios vitales importantes (adolescencia, mediana edad, jubilación).
  • Orientación para superar crisis personales, de pareja, familiares…
  • Superar problemas de ansiedad.
  • Estados de insatisfacción general.
  • Ayuda en la definición de metas y logro de objetivos.
  • Cuando los recursos personales para resolver un problema nos son suficientes y se precisa de nuevas estrategias de afrontamiento.

Nuestra forma de trabajar es práctica. Mi rol durante las sesiones será semejante al de una entrenadora que te acompañará en todo momento en el proceso de aprendizaje y de cambio; pero serás tú quién tengas que aplicar lo aprendido, tú eres el principal protagonista de tu cambio.

En las sesiones encontrarás un espacio y tiempo en el que podrás hablar de lo que te preocupa con total libertad; te ayudaré a identificar las causas de tu malestar y juntos decidiremos los objetivos a trabajar para mejorar tu estado emocional, así como la mejor manera de llevarlos a cabo para ti.

La terapia psicológica es un proceso activo, en el que tanto tú como el/la terapeuta se compromete a trabajar de forma conjunta; por ello, a lo largo de la intervención se propondrán ejercicios para realizar en casa y se te brindará material de apoyo con el objetivo de que puedas afianzar e interiorizar las estrategias trabajadas durante las sesiones.

Cada sesión dura aproximadamente 60 min y se realizan en un ambiente tranquilo. En su mayoría se realizan de manera Online, por lo cual debes tener presente al momento de la consulta contar con un  espacio acogedor y sin distracciones.

El número de sesiones de un tratamiento psicológico está determinado por el tipo de problema, la motivación y la implicación del paciente, y el rigor en el seguimiento de las pautas que da el profesional. Sin embargo, sugiero entre 6 y 10 sesiones. Posteriormente un seguimiento a convenir.

Sí, la información recogida durante las sesiones es totalmente confidencial. La confidencialidad está asegurada por el Código Deontológico del Psicólogo.

No, el tratamiento es diseñado específicamente para cada persona, atendiendo a sus necesidades, personalidad, recursos, y motivación y actitud hacia el cambio.

Hay problemas psicológicos que remiten en su totalidad, y otros en los que el objetivo terapéutico debe ser disminuir la intensidad, la frecuencia y la duración del malestar. Lo principal es que las personas sepamos lo que nos pasa, por qué nos pasa y tengamos recursos y estrategias para afrontar los problemas y el malestar de forma autónoma.

El pago será a través de transferencia interbancaria (Bancolombia o Nequi para Colombia) y PayPal para otros países. Debes hacer el  pago antes de cada sesión para agendar posteriormente.

Si. Gracias a la modalidad virtual podemos contar con la terapia online con  los mismos beneficios de la terapia presencial.

Si tienes alguna otra pregunta o consulta que quieras hacerme, puedes ponerte en contacto conmigo, te responderé lo antes posible para resolverla.

× Escribenos